jueves, 14 de marzo de 2013

Teoria Clasica

Fayolismo

Henry Fayol



  • (1841 - 1925)
  • Graduando en Ingeniería De Minas a Los 19 años 
  • Nombrado Gerente de Minas A Los 25 años 
  • Ocupó La gerencia General A Los 47 años 
  • Considerado Padre de La Administración moderna
  • Su Aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados Por Taylor, Ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o La fabrica, Fayol Lo Hace a nivel de La Dirección, creando lo que algunos Llaman Una "escuela de Jefes"
  • Un informe Presentado en el congreso de París  de la sociedad Industrial Minera Lo convirtió en Hombre de Ciencia.
Fayol Estructuró su Teoría En 5 Puntos:
  1. Las funciones Básicas de La Empresa
  2. La Proporcionalidad de las Funciones
  3. Las 5 actividades del Proceso Administrativo
  4. Distinción entre Administración y Organización
  5. Los 14 Principios Generales de La Administración
Proceso Administrativo:
 1. Previsión: El plan es el resultado, La conducta a desarrollar, las etapas a cumplir y  los medios a utilizar.
2. Organizar:  Es dotar a la organización del cuerpo social e instrumental. 
3. Dirección: Consiste en hacer Funcionar el Cuerpo Social.
4. Coordinación: Es lograr armonía entre los actos.
5. Controlar: Es verificar que actos se realizan conforme al programa y a las ordenes impartidas. Se aplica a las personas, a los actos y a las cosas.




Principios Generales De Administración
  1. División del Trabajo
  2. Autoridad
  3. Disciplina
  4. Unidad De Dirección
  5. Unidad de Mando
  6. Subordinación de interés Individual al bien Común
  7. Remuneración
  8. Centralización
  9. Jerarquía
  10. Orden 
  11. Equidad
  12. Estabilidad del Personal
  13. Iniciativa
  14. Espíritu de Equipo
Lyndall Urwick
Fue uno de Los Seguidores Importantes De Fayol sus Aportes A La Administración Fueron:
  • Elementos de La Administración:
  1. Planeamiento
  2. Previsión 
  3. Investigación 
  4. Organización
  5. Coordinación
  6. Mando
  7. Control
Urwick Fue Un Autor Que Procuro Divulgar los Puntos de Vista de Los Administradores Clasicos de Su Época. Cuatro Principios de Administración Fueron Propuestos Por este:
  1. Principio de La Especialización: Una Persona debe realizar una función en cuanto fuere posible, Lo que determina una División especializada del Trabajo. 
  2. Principio de Autoridad: Debe haber Una Linea de Autoridad claramente Definida, conocida y reconocida Por todos, desde la cima de La Organización Hasta Cada Individuo de Base.
  3. Principio de La Amplitud Administrativa: Este principio (span of control) destaca que cada superior no debe tener mas de un cierto número de subordinados.
  4. Principio de La Definición: Los deberes, Autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos Por escrito y comunicado a todos.

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